Nora Chipaumire
614
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-614,stockholm-core-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded,popup-menu-fade,header_top_hide_on_mobile,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Nora Chipaumire

ZIMBABUE

Nora Chipaumire

www.companychipaumire.com

 

Nacida en Mutare, Zimbabue, y residente en Nueva York, Nora Chipaumire tiene como eje de trabajo desafiar los estereotipos de África y el cuerpo performático negro desde que comenzó a bailar en 1998.  Es graduada en la Universidad de Derecho de Zimbabue y posee un master en Coreografía y Performance por el Mills College; es artista asociada al Institute for Creative Arts (ICA) de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, artista asociada al Guggenheim en 2018 y tres veces ganadora del Bessie Award en Danza y Performance.

Su última obra se llama #PUNK 100% POP * NIGGA (verbalizado como hash tag punk, cien por ciento pop, star nigga), que tuvo su estreno mundial en The Kitchen en Nueva York en 2018.

Su próximo trabajo será una ópera titulada “Nehanda” (2021).

Nora presentará #PUNK 100% POP * NIGGA en La Casa Encendida Madrid el  11 y 12 septiembre y, entre el 7 y 11 de octubre, realizará una residencia artística en colaboración con BAC y La Casa Encendida.

 

+info

 

 

BAC comisario Jay Pather

JAY

La presencia de Nora Chipaumire en BAC Madrid #0 ha sido comisariada por el sudafricano Jay Pather. Jay es comisario, coreógrafo, director de Siwela Sonke Dance Theatre y profesor asociado en la Universidad de Ciudad del Cabo, en donde es director del ICA – Institute of Creative Arts y del Live Arts Festival. Jay Pather ha participado en la coreografía y la dirección de más de cien producciones a nivel internacional.

 

NORA CHIPAUMIRE EN “ENCUENTROS PERFORMATICOS BAC”

Afro Promo #1 Kinglady foto de Gennadi Novash

“Of vampires and whitesaviourfatigue”. Encuentro Performático con Nora Chipaumire (Zimbabue) y Jay Pathers (Sudáfrica).

Viernes 4 de octubre, 20h. Naves Matadero. Nave 10. Sala Max Aub

En inglés con traducción simultánea

+ info

 

“El cuerpo negro africano y su imagen fija, en movimiento, fija, en proceso,… reproducida y vendida en ferias hace quinientos años. Un campo vertiginoso y confuso de preguntas. Descolonización, por supuesto, una tentativa, una percepción, soltar, una puñalada, abandonar la mentalidad salvadora. ¿Qué pensamos? ¿De los medios, del cuerpo? La negritud nunca llega a eso, antes, los saqueadores que ya eran y fueron, retornan y definen, de manera que vamos a abrir la boca vaciada de clichés, hablar o no de clichés vacíos, reproducción, fotocopias que proliferan, ese será nuestro desafío, nuestra simple misión, decir algo sobre nosotras que la blanquitud todavía no entendió, descubrió, definió y vendió. Un arreglo rápido de co-opciones, el sufrimiento como entretenimiento, una pornografía sufridora, una radio del odio, una película del odio, imágenes del odio, odio a los cuerpos negros, una dosis de adrenalina (de quien es la voz?), colonialismo ininterrumpido, ficciones mediáticas, desconstruidas, en la nada, llenas de sonido y furia. Hoy vamos a alimentarnos de algún trauma original y pensar sobre nuestros futuros.” Jay pathers y Nora Chipaumire.

 

NORA CHIPAUMIRE EN “EXPOSICIÓN DE ARTISTAS destacadas BAC MADRID 2019/2021”

Del 27 de septiembre al 6 de octubre

Naves Matadero, Nave 10. Sala de Madera y Sala de Hormigón

Jueves y viernes 17h a 20h, Sábados y domingos 12h a 20h

Entrada libre

 

“Nora” (2008)

Nora videostill

“Nora” se basa en historias reales de la infancia de Nora Chipaumire nacida en Zimbabue en 1965. El resultado es una película sobre dramas familiares, amoríos difíciles y militancia política, que se mueve de un lado a otro entre lo cómico y lo trágico, lo alegre y lo triste. Es una película sobre una niña que se ve abocada a luchar contra todo tipo de intimidación y violencia pero que, lentamente, adquiere fuerza, orgullo e independencia. Rodada íntegramente en el sur de África, “Nora” incluye una multitud de artistas locales y bailarines de todas las edades, desde jóvenes escolares hasta abuelas.

+ info

 

“Afro Promo #1 Kinglady” (2016)

KingLady by Gennadi Novash

Afro Promo # 1 King Lady es un manifiesto afrofeminista que embellece los cuerpos para reclamar el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Utilizando una estética low tech, hágalo usted mismo, este cortometraje muestra cómo la presencia, la moda y la cultura pop pueden ser un vehículo para la autoinvención y la autodeterminación.

+ info

 

Of vampires and whitesaviourfatigue. Encuentro Performático con Nora Chipaumire (Zimbabue) y Jay Pathers (Sudáfrica)

Encuentros performáticos BAC

ARTISTA DESTACADA DE BAC MADRID 2019 – 2021

Analívia Cordeiro (Brasil), La Ribot (España), Narcissister (EEUU), Nora Chipaumire (Zimbabue), Tadasu Takamine (Japón) y Victoria Hunt (Australia) son las artistas destacadas por BAC Madrid en su edición cero en 2019 y en la que será la primera edición en 2021.

Entre el el 27 de septiembre y el 6 de octubre, y en colaboración con Naves Matadero y Centro Danza Canal, las artistas de BAC Madrid 2019 – 2021 participarán en la Exposición de Artistas destacadas con una selección de su obra audiovisual; cuatro Encuentros Performáticos y dos Diálogos que se enmarcan en el Seminario Cuerpo, Imagen y Movimiento.

Los y las artistas, una por cada continente, han sido elegidas por un consejo curatorial formado por seis comisarios que han tenido como referencia el contexto actual de las artes del cuerpo híbridas buscando artistas con creaciones para el audiovisual, lo escénico y lo instalativo.

El consejo curatorial está formado por Brisa – MP (Chile – España), Billy Cowie (Reino Unido), Ashley Ferro-Murray (EEUU), Jay Pather (Sudáfrica), Yusuke Hashimoto (Japón) y Fiona Winning (Australia).