Equipo
670
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-670,stockholm-core-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded,popup-menu-fade,header_top_hide_on_mobile,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Artistas

Analívia Cordeiro, La Ribot, Narcissister, Nora Chipaumire, Tadasu Takamine, Victoria Hunt, Gilles Jobin, Merce Cunnningham, Núria Font, Marisa Mantxola, Octavio Iturbe. Artistas en programación asociada: Trevor Carlson, Jordi Cortés, Estaban Crucci, Pablo Palacio, Muriel Romero, Alex Pachón.

Equipo BAC

Dirección artística: Eduardo Bonito y Samuel Retortillo

Consejo Curatorial: Ashley Ferro – Murray, Billy Cowie, Brisa MP, Fiona Winning, Jay Pather, Yusuke Hashimoto.

Coordinación de producción: Celia Zaragoza

Equipo de producción: Carolina Cedeño, Ivana Slipakoff, Luciana Croatto, Amaia Castañeda, Alfredo Ramos y Lívia Diniz

Coordinación de comunicación: Isabel Ferreira

Gestión de redes: Lucia L. Mendo

Diseño: Marisa Mantxola

Creación de foto y vídeo: Allan Diniz

Web: Quenohariayoporti

Logo: Estudio Tropical

Coordinación de contenidos seminario: Leonel Brum

Investigación sobre métricas de evaluación: Sofía Rodriguez

Traducción Simultánea. Zenobia.

Dirección ejecutiva: Eduardo Bonito

Realización: La Colectiva Asociación Cultural, Madrugada Producciones.

Administración: Isabel Ferreira

Contabilidad: Eva Moraga Guerrero

Consejo BAC Madrid: Ana Tomé, Antonio Ruz, Bernardo Gutiérrez, Cristina Molino, Marc Olivé, Pablo Palacio, Trevor Carlson.

Consejo Artístico: Leonel Brum, Sofía Orihuela, Ximena Monroy, Ladys González, Yolanda M. Guadarrama, Silvina Szperling.

BAC Madrid tiene el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de Naves Matadero, Centro Danza Canal y Fiver. También colaboran Sala El Águila, Festival Idem – La Casa Encendida, Conde Duque, EVA – Espacio Vecinal de Arganzuela. BAC Madrid también ha recibido el apoyo de Asian- Europe Foundation – ASEF, Embajada de Portugal, Institute Français, Prohelvetia, Cunningham Trust Foundation – Cunningham Centenial y REDIV – Red Iberoamericana de Festivales de Videodanza.

Agradecimiento especial a Catarina Saraiva, Marta Rodríguez, Victor García Carmen Gutiérrez y Vicente Retortillo; Kent Tabachnick, Lucía Carolina de Rienzo, Cristina Grande, Pedro Senna Nunes, Jonas López, Kati Kallio, Martha Hincapié, Soraya Vargas, Ximena Monroy, y Claudia M. Sánchez; Cristina Planas Leitão, Rui Torrinha, Lander Patrick, Simona Deaconescu; Angels Margarit, Pep Ramis y María Muñoz; Pedro Berhan Dacosta, Ana Becerra-Riveroll, Joel Girard, Alejandro Rodríguez, Ludovic Assémat; a las personas que integran los equipos de los diferentes espacios que colaboran con BAC: Naves Matadero, Centro Danza Canal, Sala El Águila, Festival Idem – La Casa Encendida; Conde Duque y vecinas y vecinos de EVA – Asociación Vecinal de Arganzuela. Lala Deihezelim, las compañeras de Fluxonomía y Teatro Abadía; Lívia Diníz, Oliver Ortiz (Rezak), Sofía Castro, Amaya Castañeda, Ruy Horta, Mark Deputter, Lola Hinojosa, Sofía Rodríguez. Festival InShadow, Festival MiTS – Festival de Videodansa, Moviment i Tranformació Social, Festival PROYECTOR, Cultura Portugal – Mostra da Cultura Portuguesa. La Buena Vida MediaLAB y Central Viajes.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Eduardo Bonito. Es director artístico y ejecutivo de la Bienal de Artes del Cuerpo Imagen y Movimiento. Director del Festival Dança em Foco desde 2005, y fue director artístico del Festival Internacional Panorama de Rio de Janeiro entre 2005 y 2013. Da charlas y talleres de formación en las áreas de curaduría, producción artística y desarrollo estratégico en las artes escénica, y es consultor para instituciones y fundaciones de América latina y Europa. Desde que se estableció en Madrid en 2016, trabaja regularmente como mentor de artistas residentes en Teatros de Canal (Madrid) y artistas residentes en el Graner/Mercat de les Flors (Barcelona). Es productor creativo del colectivo danés hello!earth.

 

Samuel Retortillo. Es director artístico de la Bienal de Artes del Cuerpo Imagen y Movimiento y director del festival Fiver y Margen Danza. Ha dirigido proyectos de integración, accesibilidad y creación de nuevos públicos (Contenedores de Arte, Proyecto Conmovedores) y ha sido programador de danza para Auditorio de La Rioja, Festival Actual y Filmoteca Rafael Azcona. Diplomado en la Escuela Superior Nacional de Danza de Marsella en 1998, ha trabajado como bailarín profesional en la Compañía Nacional de Portugal, Ballet Nacional de Marsella y Ballet Victor Ullate, entre otras. Actualmente es intérprete y coreógrafo en Artistas Inflamables un colectivo Internacional de investigación escénica con sede en Madrid y director de Madrugada Producciones. Ha sido profesor invitado en tecnología aplicada a la danza en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi.

CONSEJO CURATORIAL

BAC Madrid cuenta con el respaldo de un consejo curatorial encargado de seleccionar a las seis artistas destacadas en el periodo de 2019 – 2021, una por cada continente y todas ellas referentes de las artes del cuerpo que trabajan de manera híbrida en el escenario, en la pantalla, y en las galerías y museos.

Ashley Ferro-Murray (EEUU). Ashley es coreógrafa y teórica de artes del cuerpo y nuevas medias. Es curadora de teatro y danza en el Centro Experimental de Medios y Artes Escénicas en el Rensselaer Polytechnic Institute. Fue miembro del proyecto Creative World de la Fundación Andrew W. Mellon de la Ciudad de Nueva York.

 

Brisa – MP (Chile – España). Artista y comisaria, investiga las relaciones entre arte, cuerpo, ciencia y tecnología, produce sus propias herramientas y dispositivos tecnológicos apoyada de comunidades digitales. Su última investigación práctica aborda la robótica y el código informático como coreografía y el papel de las máquinas en los procesos de creación. Directora de los festivales internacionales INTERFACE y FIVC. Dirige Caída Libre Producción Independiente.

 

Billy Cowie (Reino Unido). Billy Cowie es un coreógrafo escocés, compositor y director de cine cuya carrera se ha desarrollado en los campos de la danza, teatro, performance, videodanza e instalaciones. Autor de obras de artes escénicas y de grandes proyectos audiovisuales e instalaciones de danza estereoscópica.

 

Fiona Winning (Australia). Jefa de Programación de Artes Escénicas de la Ópera de Sydney. Fue directora de programación del Festival de Sydney y del Performance Space. Ha trabajado como dramaturga y productora y comisariado el Australian Theatre Forum entre otros eventos.

 

Jay Pather (Sudáfrica). Jay es curador, coreógrafo, director de Siwela Sonke Dance Theatre y profesor asociado en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde es director del ICA – Institute of Creative Arts y del Live Arts Festival Festival. Ha participado en la coreografía y la dirección de más de cien producciones a nivel internacional.

 

Yusuke Hashimoto (Japón) Fundador y director del festival Kyoto Experiment. En 2003 creó el Hashimoto Arts Management Office. Es asimismo presidente de Open Network for Performing Arts Management (ON-PAM) y Director de Programación de ROHM Theatre Kyoto.

CONSEJO BAC

Actualmente en fase de formación, el Consejo BAC cuenta con profesionales de diferentes áreas invitados por la dirección artística y por los directores de los espacios co-presentadores. El consejo es el órgano que marcará las líneas estratégicas de la Asociación BAC y dará asesoría a la dirección de BAC en cuestiones jurídicas, relaciones institucionales, fundraising y comunicación.

Ana Tomé. Dirige la Fundación Museo Reina Sofía desde septiembre de 2014 y antes fue directora de los Centros Culturales de España en Santo Domingo, Habana, São Paulo y México.

 

Antonio Ruz. Es bailarín, coreógrafo y director. Fue primer bailarín en la compañía de Víctor Ullate y bailarín en la CND de Nacho Duato, Ballet del Gran Teatro de Ginebra y el Ballet de la Ópera de Lyon.

 

Bernardo Gutiérrez. Es periodista, escritor e investigador de tecno-política, cultura libre, redes, movimientos sociales y participación. Tiene doble nacionalidad España-Brasil y una vida transoceánica, entre España y América Latina.

 

Cristina Molino: Cristina Molino es una directora y realizadora madrileña, premiada en

multitud de festivales internacionales, incluyendo entre otros el Festival

de Locarno, Festival Asti o San Francisco Dance Film Festival.

 

Marc Olivé. Es director de programación del Mercat de les Flors, teatro municipal y casa de la danza de Barcelona.

 

Pablo Palacio. Es fundador y co-director del Instituto Estocos centrado en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el gesto corporal, sonido e imaginería visual. El instituto se nutre de otras disciplinas como la inteligencia artificial, biología, matemáticas o la psicología experimental.

 

Trevor Carlson. Es el director ejecutivo de Thorus Arts, una plataforma de producción y creación ubicada en Barcelona. Es licenciado por The Juilliard School en Nueva York, donde obtuvo el título de BFA en Danza, y trabajó durante años como Director Ejecutivo de la Fundación Merce Cunningham.

CONSEJO ARTÍSTICO

El Consejo Artístico es el responsable por la aprobación de las líneas generales de la programación de BAC, aprueba el proyecto de dirección artística en cada edición y participa del proceso de evaluación.

Ladys Gonzalez (Argentina). Fundadora y directora del Festival Corporalidad Expandida de Argentina. Profesora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Especialista en videodanza social y comunitaria en comunidades Indígenas.

 

Leonel Brum (Brasil). Es doctorado en Artes Visuales y director artístico de los festivales Dança em foco – Festival Internacional de Vídeo & Dança y PODFest – Festival Internacional de Poéticas Digitales.

 

Silvina Szperling (Argentina). Fundadora y directora del Festival VideodanzaBA de Buenos Aires. Pionera del género videodanza en Latinoamérica con su ópera prima Temblor. En 2015 estrenó su primer largometraje documental, Reflejo Narcisa, en el festival BAFICI.

 

Sofía Orihuela (Bolivia). Directora del Festival Cuerpo Digital de Bolivia y Coordinadora Cultural de la Universidad Privada Boliviana en Cochabamba. Artista visual y gestora cultural. Estudió Artes Plásticas y es diplomada en Filosofía e Historia del Arte.

 

Ximena Monroy (México). Directora del festival itinerante Agite y Sirva, México. Videoasta, bailarina, gestora y programadora. Cursa la Maestría en Historia del Arte de la UNAM, con una investigación sobre teoría de videodanza.

 

Yolanda M. Guadarrama (México). Videoasta, teórica de la videodanza, directora del festival Movimiento en Movimiento de México y programadora del festival  RIFF (R.E.D. International Film Festival) en Noruega.