Analívia Cordeiro
600
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-600,stockholm-core-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded,popup-menu-fade,header_top_hide_on_mobile,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Analívia Cordeiro

BRASIL

Analívia Cordeiro

https://www.analivia.com.br/

 

Analívia Cordeiro es coreógrafa, artista e investigadora,  pionera del videoarte y de la videodanza en Brasil, y una de las primeras artistas en el mundo en estudiar sistemas de rastreo de cuerpo en movimiento por ordenador. Comenzó su trabajo en la década del 70´ creando piezas de videodanza y estudios de movimiento. Una década más tarde, se embarcó en un proyecto de análisis de movimiento por ordenador  titulado “Nota- Anna” iniciado junto a la colaboración de diversos científicos en Brasil y que ha acompañado el Ingeniero Nilton Lobo hasta la actualidad.

 

BAC comisaria Brisa

BRISA

La presencia de Analívia en BAC Madrid #0 ha sido comisariada por Brisa MP (Chile).
Brisa MP es artista y comisaria, investiga las relaciones entre arte, cuerpo, ciencia y tecnología, y produce sus propias herramientas y dispositivos tecnológicos. Su última investigación aborda la robótica y el código informático como coreografía y el papel de las máquinas en los procesos de creación. Directora de los festivales internacionales INTERFACE y FIVC. Dirige Caída Libre Producción Independiente.

 

 

ANALÍVIA EN “ENCUENTROS PERFORMÁTICOS BAC”

Encuentro Performatico Videostill

“Vectores, números y cuerpos. La  danza expandida de Analívia Cordeiro”.

Encuentro performático con Analívia Cordeiro (Brasil), Nilton Lobo (Brasil) y Brisa MP (Chile)

Seminario Cuerpo, Imagen y Movimiento

lunes 30 de septiembre, 20h. Centro Danza Canal

En español y portugués con traducción simultánea

Entrada libre hasta completar aforo

 

En esta conferencia – workshop vamos a explorar  el universo científico – artístico de Analivia Cordeiro destacando el carácter investigador y procedural de la artista para compartir sus experiencias , percepciones y sensibilidades conectadas al mundo de la danza, las matemáticas y la computación. Un viaje en constante movimiento entre el pasado y el presente que, desde diferentes acciones de apreciación y participación,  nos aproximará a sus herramientas y preguntas, especialmente a partir de su proyecto “Nota-Anna” iniciado junto a la colaboración de diversos científicos en Brasil y que ha acompañado el Ingeniero Nilton Lobo desde los años 80.

 

 

ANALÍVIA EN “EXPOSICIÓN DE ARTISTAS destacadas BAC MADRID 2019 – 2021”

Del 27 de septiembre al 6 de octubre

Naves Matadero, Nave 10. Sala de Madera y Sala de Hormigón

Jueves y viernes 17h a 20h, Sábados y domingos 12h a 20h

Entrada libre

 

 

“M3x3”

M3X3 Videostill

Duración: 6´30’’

São Paulo, Brasil. 1973

Primera obra en vídeo en donde la coreografía y movimientos  sugieren una sociedad estructurada y mecanizada, así insinúa sus pasos futuros hacia la relación de un cuerpo matemático.

 

Dirección: Analívia Cordeiro, Bailarinas: Eliana Moreira, Silvia Bittencourt, Marina Helou, Solange Metri, Cybele Cavalcanti, Fabiana Cordeiro y Analívia Cordeiro.  Vídeo: Ricardo Oelling. Producción y dirección de TV: Irineu de Carli. Iluminación: Durvalino Gomes, Antonio Cirino . Sonido: Laerte Silva. Asistente de Estudio: L.C. Brovino. Asistencia de Producción: Luiz Deganello. Realización: TV Cultura de São Paulo.

 

 

 

“0 ° ‹—› 45” ( I, II, III)

0_45 Videostill

Tres videos cortos que dan continuidad a la investigación de Analívia en torno al análisis del cuerpo en movimiento. Una exploración que usa planos fijos de diferentes partes del cuerpo y una extrapolación sintetizada en vectores gráficos con la idea de estimular la percepción del espectador quien debiera poder construir el movimiento y la forma del cuerpo total en su propio cerebro.

 

0 ° ‹—› 45 I

Duración:  3’ 25´´

São Paulo,  Brasil. 1974/1975

Dirección y performance: Analívia Cordeiro / Realización: Centro Computacional UNICAMP, TV Cultura Sao Paulo,

 

0 ° ‹—› 45 II

Duración:   4’35´´. São Paulo, Brasil. 1974

Dirección y performance: Analívia Cordeiro / Realización: Centro Computacional UNICAMP, TV Cultura Sao Paulo.

 

0 ° ‹—› 45 III

Duración:   1’59´´. São Paulo, Brasil, 1974-1989

Dirección y performance: Analívia Cordeiro. Fotografía: Gil Ribeiro. Música : Foxtrot  de William Rusell regido por John Cage. Edición: Renato Pahim y Analívia Cordeiro. Operador: Nilton Porfirio. Production: Gil Ribeiro, Sinc Video. Coordinación: Cecilia Tavares y Mónica Taurisano. Centro de Computación de Universidad Estatal de Campinas .

 

 

“CARNE  II”

Carne II Videostill

Duración: 3´.

São Paulo, Brasil , 2007

Carne II es una video coreografía, un concepto que introduce la  y que incorpora la cámara digital como un medio que permite dejarnos ver micro movimientos, expresiones y detalles que son parte de nuestro cuerpo con una cámara, que como microscopio, viaja por la piel amplificando el cuerpo como paisaje.

Dirección y Performers: Analívia Cordeiro. Poema: E.E. Cummings, 1958. Música: Preludio G Sharp Minor de Rachmaninov interpretado por David Hellfgott. Edición: Analívia Cordeiro. Producción: Analívia Cordeiro.

 

ARTISTA DESTACADA DE BAC MADRID 2019 – 2021

Analívia Cordeiro (Brasil), La Ribot (España), Narcissister (EEUU), Nora Chipaumire (Zimbabue), Tadasu Takamine (Japón) y Victoria Hunt (Australia) son las artistas destacadas por BAC Madrid en su edición cero en 2019 y en la que será la primera edición en 2021.

Entre el el 27 de septiembre y el 6 de octubre, y en colaboración con Naves Matadero y Centro Danza Canal, las artistas de BAC Madrid 2019 – 2021 participarán en la Exposición de Artistas destacadas con una selección de su obra audiovisual; cuatro Encuentros Performáticos y dos Diálogos que se enmarcan en el Seminario Cuerpo, Imagen y Movimiento.

Los y las artistas, una por cada continente, han sido elegidas por un consejo curatorial formado por seis comisarios que han tenido como referencia el contexto actual de las artes del cuerpo híbridas buscando artistas con creaciones para el audiovisual, lo escénico y lo instalativo.

El consejo curatorial está formado por Brisa – MP (Chile – España), Billy Cowie (Reino Unido), Ashley Ferro-Murray (EEUU), Jay Pather (Sudáfrica), Yusuke Hashimoto (Japón) y Fiona Winning (Australia).