LA RIBOT
593
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-593,stockholm-core-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded,popup-menu-fade,header_top_hide_on_mobile,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

LA RIBOT

ESPAÑA

LA RIBOT

www.laribot.com

 

Nacida en Madrid y residente en Ginebra, La Ribot es coreógrafa, bailarina, realizadora y artista plástica. Sus proyectos parten del movimiento, del cuerpo y de sus propios orígenes en la danza, para luego adoptar otras prácticas, sistemas y materiales que sus conceptos generen. Desde el principio su trabajo muestra no solo interpretaciones en directo, sino también video, la palabra, el lenguaje gestual, la creación de objetos e instalaciones y trabajos “relacionales”, implicando diferentes comunidades, tanto colegas profesionales como gente sin experiencia en el mundo del arte.

Es Premio Nacional de Danza de el año 2000 y  Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2016,  condecoraciones otorgadas por el Ministerio de Cultura del Estado Español. Tanz in August le dedicó una retrospectiva en 2017 y, en 2019, ha sido la vez del Festival de Otoño de París con una programación especial llamada Portrait La Ribot.

 

 

BAC comisario Billy Cowie

BILLY

La presencia de La Ribot en BAC Madrid #0 ha sido comisariada por Billy Cowie (Reino Unido). Billy es un coreógrafo escocés, compositor y director de cine cuya carrera se ha desarrollado en los campos de la danza, teatro, performance, videodanza e instalaciones. Autor de obras de artes escénicas y grandes proyectos audiovisuales e instalaciones de danza estereoscópica. Es profesor en la Escuela de Arte de la Universidad de Brighton.

 

LA RIBOT EN “CUERPO, IMAGEN Y MOVIMIENTO, SEMINARIO BAC”

La Ribot Dialogo Seminario Walkthechairs

Díalogo con La Ribot (España) y Billy Cowie (Reino Unido).

Martes 1 de octubre, 20h. Centro Danza Canal

En inglés y español con traducción simultánea

Entrada libre hasta completar aforo

Encuentro de dos artistas que han realizado obras claves para el desarrollo de la relación entre la coreografía y el audiovisual en la escena contemporánea. La Ribot, como una de las artistas destacadas en BAC 2019 – 2021 y Billy Cowie, como uno de sus comisarios, conversarán sobre la poética de la obra audiovisual de la coreógrafa española y, en especial, de las realizada con cámara subjetiva y planos secuencia. En este encuentro, La Ribot participará de forma virtual.

 

 

LA RIBOT EN “EXPOSICIÓN DE ARTISTAS destacadas BAC MADRID 2019/2021”

Del 27 de septiembre al 6 de octubre

Naves Matadero, Nave 10. Sala de Madera y Sala de Hormigón

Jueves y viernes 17:00 a 20:00h, Sábados y domingos 12:00 a 20:00h

Entrada libre

 

 

“Mariachi 17” (2009)

La Ribot Mariachi 2009

Haciendo coincidir  coreografía y cine, Mariachi 17 es una obra exuberante y descaradamente entretenida que retoma la táctica del plano secuencia cámara en mano que La Ribot utilizó por primera vez en Despliegue en el 2000. Producción coreografiada al milímetro con tres intérpretes y un elaborado decorado, Mariachi 17 abunda en curiosas referencias cinematográficas e ingeniosos efectos espaciales: frenéticos planos, “películas dentro de películas” y perspectivas exageradas, “espacios dentro de espacios” que crean un vertiginoso movimiento perpetuo a lo largo de sus veinticinco minutos de duración.

+ info

 

 

“Another Pa amb Tomàquet” (2002)

La Ribot Another pa amb tomàquet 2002

La obra utiliza secuencias grabadas durante la producción de Pieza distinguida número 34, Pa amb tomàquet, 2000. La Ribot probaba la receta cinco veces a lo largo de cinco días: las secuencias de los primeros cuatro días constituyen los entremeses de la pieza Still Distinguished, mientras que la apetitosa quinta versión era servida a los visitantes de la Galería Soledad Lorenzo de Madrid en forma de vídeo editado de 12 minutos. La pieza constituye una afectuosa e irreverente parodia de la escena de la ducha de Psicosis, pero con una vuelta de tuerca feminista. Gracias a la cámara en mano, Hitchcock es destronado; aquí, Janet Leigh dirige la escena y hace los cortes.

+ info

 

ARTISTA DESTACADA DE BAC MADRID 2019 – 2021

Analívia Cordeiro (Brasil), La Ribot (España), Narcissister (EEUU), Nora Chipaumire (Zimbabue), Tadasu Takamine (Japón) y Victoria Hunt (Australia) son las artistas destacadas por BAC Madrid en su edición cero en 2019 y en la que será la primera edición en 2021.

Entre el el 27 de septiembre y el 6 de octubre, y en colaboración con Naves Matadero y Centro Danza Canal, las artistas de BAC Madrid 2019 – 2021 participarán en la Exposición de Artistas destacadas con una selección de su obra audiovisual; cuatro Encuentros Performáticos y dos Diálogos que se enmarcan en el Seminario Cuerpo, Imagen y Movimiento.

Los y las artistas, una por cada continente, han sido elegidas por un consejo curatorial formado por seis comisarios que han tenido como referencia el contexto actual de las artes del cuerpo híbridas buscando artistas con creaciones para el audiovisual, lo escénico y lo instalativo.

El consejo curatorial está formado por Brisa – MP (Chile – España), Billy Cowie (Reino Unido), Ashley Ferro-Murray (EEUU), Jay Pather (Sudáfrica), Yusuke Hashimoto (Japón) y Fiona Winning (Australia).