Tadasu Takamine
621
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-621,stockholm-core-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded,popup-menu-fade,header_top_hide_on_mobile,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Tadasu Takamine

JAPÓN

Tadasu Takamine

www.takaminet.com

 

Tadasu Takamine es uno de los artistas más irreverentes de la escena de las artes japonesas. Se estrenó como como miembro del influyente grupo japonés “Dumb Type” y, actualmente, trabaja con diversos medios como instalaciones que incorporan video y audio, fotografía, escultura y performance. En sus obras, Takamine revela las opresiones y tabúes latentes en la sociedad y nuestra complicidad con ellos a través de la ironía y una intensa “fisicalidad”. Ha participado en importantes exhibiciones internacionales de arte, incluyendo la Bienal de Venecia, la Bienal de Busan y la Trienal de Yokohama, y sus obras han sido objeto de exposiciones individuales en prestigiosos museos de todo el mundo.

 

La participación de Tadasu en BAC Madrid #0 ha sido posible gracias al apoyo de la Asian Europe Foundation (ASEF) a través del programa Mobility First!

 

 

Yusuke Hashimoto foto the theatre times

YUSUKE

La presencia de Tadasu Takamine en BAC Madrid #0 ha sido comisariada por Yusuke Hashimoto (Japón), fundador y director del festival Kyoto Experiment y creador del Hashimoto Arts Management Office. Es asimismo presidente de Open Network for Performing Arts Management (ON-PAM) y Director de Programación de ROHM Theatre Kyoto.

 

TADASU TAKAMINE EN “SEMINARIO CUERPO, IMAGEN Y MOVIMIENTO” 

The Unwellcomed TadasuTakamine

“The Unwellcomed”, diálogo con Tadasu Takamine (Japón) y Yusuke Hashimoto (Japón).

Martes 1 de octubre, 20h. Centro Danza Canal

Seminario Cuerpo, Imagen y Movimiento

En inglés con traducción simultánea

Entrada libre hasta completar aforo

 

El artista japonés multimedia Tadasu Takamine y el comisario y director artístico del festival Kyoto Experiment, Yusuke Hashimoto hablarán en torno al uso poético de la tecnología como medio para expresar posicionamiento político teniendo como referencia la obra “The Unwellcomed” en donde Tadasu se cuestiona el sentido de pertenencia. “Leí en el periódico que dos botes de madera habían sido arrastrados a la orilla, cerca de mi estudio. En su interior encontraron cuatro esqueletos. Por curiosidad, fui a ver el bote, no había nadie allí a pesar de la conmoción creada por los medios. La playa cerca de Ogashi estaba tan tranquila como cualquier otro día”. Yusuke Hashimoto participará en conexión online desde Kyoto.

 

 

TADASU TAKAMINE EN “EXPOSICIÓN ARTISTAS destacadas BAC 2019 – 2021”

Del 27 de septiembre al 6 de octubre

Naves Matadero, Nave 10. Sala de Madera y Sala de Hormigón

Jueves y viernes 17:00 a 20:00h, Sábados y domingos 12:00 a 20:00h

Entrada libre

 

“Inertia” (1998)

Inertia Videostill

La inercia recorre 300 km/h; Es rápido, está limpio, es eficiente, es perfecto. “(Es) simple y extremo, y plantea muchas cuestiones de sexo y violencia, velocidad y tecnología, control y caos. Afortunadamente, la alegría del artista hace de Inertia un trabajo accesible que entusiasmará a cualquiera que tenga el coraje de pararse frente a él”. “Nadie escapa nunca de Japón”.

 

 

“God Bless America” (2002)

Tadasu Takamine GodBlessAmerica video still

God Bless America es un comentario visual sobre la intrusión de la cultura estadounidense en el mundo posterior al 11 de septiembre. Durante dieciocho días, Takamine y su compañera vivieron en una habitación completamente roja, filmando mientras trabajaban, comían, dormían y tenían relaciones sexuales. En el metraje de lapso de tiempo resultante, los vemos patear y perforar una escultura: una cabeza gigante, que se parece a George W. Bush, que continuamente canta God Bless America. Fue uno de los destaques de la Bienal de Venecia de 2003.

 

 

The Unwellcomed, diálogo con Tadasu Takamine (Japón) y Yusuke Hashimoto (Japón)

Seminario Cuerpo, Imagen y Movimiento

ARTISTA DESTACADA DE BAC MADRID 2019 – 2021

Analívia Cordeiro (Brasil), La Ribot (España), Narcissister (EEUU), Nora Chipaumire (Zimbabue), Tadasu Takamine (Japón) y Victoria Hunt (Australia) son las artistas destacadas por BAC Madrid en su edición cero en 2019 y en la que será la primera edición en 2021.

Entre el el 27 de septiembre y el 6 de octubre, y en colaboración con Naves Matadero y Centro Danza Canal, las artistas de BAC Madrid 2019 – 2021 participarán en la Exposición de Artistas destacadas con una selección de su obra audiovisual; cuatro Encuentros Performáticos y dos Diálogos que se enmarcan en el Seminario Cuerpo, Imagen y Movimiento.

Los y las artistas, una por cada continente, han sido elegidas por un consejo curatorial formado por seis comisarios que han tenido como referencia el contexto actual de las artes del cuerpo híbridas buscando artistas con creaciones para el audiovisual, lo escénico y lo instalativo.

El consejo curatorial está formado por Brisa – MP (Chile – España), Billy Cowie (Reino Unido), Ashley Ferro-Murray (EEUU), Jay Pather (Sudáfrica), Yusuke Hashimoto (Japón) y Fiona Winning (Australia).